Desarrollo Organizacional

Esta línea de trabajo está orientada a fortalecer el proceso de formación y constitución de las organizaciones territoriales mapuche, como una forma de mantener el tejido social que aún prevalece en las comunidades, cuya base se encuentra en las relaciones familiares, lazos de parentesco, patrimonios culturales comunes (cementerios indígenas, guillatue, otros), valores de solidaridad y cooperación. 

La estrategia de procedimiento, para el reconocimiento de estas organizaciones se recurre a la forma legal de la constitución de Asociaciones Indígenas, según ley 19.253.


Fortalecimiento Institucional.    


Esta línea se preocupa de fortalecer las capacidades institucionales en materia de Políticas Indígenas, Conocimiento Mapuche, Desarrollo Económico, Metodologías de Diagnóstico, Indicadores, Planificación y Evaluación, entre otros temas relacionados con la gestión institucional.   


El recurso humano, a través de su participación en diversos eventos nacionales e internacionales de capacitación y formación ha ido adquiriendo un mayor manejo y perfeccionamiento en esta línea de trabajo.   


Durante los últimos 12 meses, la institución ha realizado con la asesoría externa los siguientes estudios y consultorías: Planificación Estratégica de la Corporación Newen; Investigación Evaluativa de la Gestión Institucional; y el Estudio de Factibilidad de un Programa de Micro-Crédito para Comunidades Mapuche de la IX Región.